martes, 22 de mayo de 2012

¿Por que falla el trabajo en equipo?

Trabajar en equipo no es fácil,  pero tampoco imposible, no obstante en algunas oportunidades,  la meta no se logra. 

Si hablamos acerca de las causas que conducen al fracaso del trabajo en equipo, podremos hacer una lista innumerable de factores que entran en juego, pero solo les mencionare las que a mi parecer, serian las más importantes:

Liderazgo: es muy importante dentro de todo equipo de trabajo la figura del líder, ya que esta persona, será el motor principal para el buen desarrollo del trabajo.

En algunos casos me he encontrado con “Lideres”, que simplemente se dedican a ver lo que hacen los demás “desde las gradas” y no son participes del trabajo que realiza el resto del equipo.

Tampoco, en situaciones de crisis, brindan al equipo soluciones o alternativas en pos del logro del objetivo, y peor aún, no están claros en el objetivo que se busca o que se desea lograr y simplemente están allí porque los designaron para ello.

El Líder, más que nadie dentro del equipo, debe estar súper claro en cuanto a los objetivos y metas que se desean lograr, además de que debe ser una persona altamente organizada y fuente de motivación y estimulo al resto del equipo; además de reorientar al equipo, cuando este pierda el rumbo en su acción.

Personas indicadas, para el trabajo indicado: es importante que el equipo este conformado por “los mejores”, esto quiere decir, que las personas dentro del equipo deben tener un conocimiento bastante completo de la tarea que van a realizar; deben también estar claros en cuanto al rol que deberán desempeñar, para que se puedan lograr los objetivos que se les propongan y por ende el éxito del trabajo.

Como anécdota, en el capítulo final de la 1era temporada de la serie The Apprentice, a Omarosa se le encargo la logística de traslados y atención de la  celebridad que iba a dar un concierto.

Los problemas comenzaron cuando ella –Omarosa- olvido enviar el chofer a buscar en el aeropuerto a la artista y esta tuvo que llegar en taxi al hotel donde luego, daría el concierto.

Los problemas no finalizaron allí, luego al llegar la artista, asumió una postura de “fans” dedicándose a tomarse fotos y a compartir de manera “poco profesional” con la celebridad.

Es por eso que es muy importante, que el líder conozca quienes formaran su equipo de trabajo y  sepa escoger muy bien a las personas que lo acompañaran en la actividad, ya que la persona equivocada seguramente conducirá al fracaso del equipo.

Comunicación: todos los miembros del equipo deben estar informados, acerca del trabajo que sus pares están realizando, esto con la finalidad de hablar “el mismo idioma”, y principalmente tener conocimiento de lo que se está haciendo.

En una oportunidad, durante la presentación de los avances de un proyecto, uno de los miembros del equipo desvió la  atención de la presentación,  hacia una serie de problemas que se venían presentando dentro del proyecto,  esto no hubiese sucedido, si el lider del equipo lo hubiese mantenido de los avances de las soluciones a los problemas que el señalaba.

Esto genero varias situaciones, la principal, no se cumplió con el objetivo de la reunión que era básicamente informar los avances mas no logros del proyecto  y se genero un ambiente de tensión dentro del equipo de tal forma, que varios miembros duraron aproximadamente una semana sin hablarse.  

Diferencias entre los miembros del equipo: es muy importante que dentro del equipo de trabajo haya un ambiente de camaradería y cordialidad, esto ayudará a que el trabajo sea realizado con mayor entusiasmo y dedicación.

Cuando surjan diferencias “irreconciliables” entre algunos miembros del equipo,  el líder deberá buscar la manera de que dichos miembros limen sus diferencias, pero en caso de no lograrlo, deberá sustituirlos de manera inmediata, ya que la hostilidad del ambiente, matara la armonía del equipo.

Espero que estos pequeños consejos estimado lector sean de mucha utilidad, como siempre los comentarios y/o sugerencias son bienvenidas.

ÉXITO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario