jueves, 10 de mayo de 2012

Que es el trabajo en equipo?



Existen múltiples definiciones de los que es el trabajo en equipo, y me permito citar algunas de ellas:

"Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común."

 "Es un conjunto de personas que comparten un propósito común, claramente conocido y por ello se necesitan mutuamente, alcanzado resultados de calidad, enfocando los problemas en todos sus niveles."

elsofa-delgerente.blogspot.com/.../definición-de-trabajo-en-equipo

"Se denomina trabajo en equipo a la mutua colaboración de personas a fin de alcanzar la consecución de un resultado determinado."
www.definicionabc.com/social/trabajo-en-equipo.php

 
El trabajo en equipo no es más, que la asociación a partir de dos  o más individuos, que trabaja para lograr un fin común, teniendo cada uno de los participantes un rol especifico, todo bajo la tutela de un líder. 

El tema de trabajo en equipo es tan importante para la sociedad, que ya en el año 1917 Roland E. Philipps, escribe a solicitud de Robert Baden Powell, fundador del movimiento Scout, el libro denominado "El Sistema de Patrullas".

“El sistema de equipos (o sistema de patrullas como es usualmente llamado) es la estructura organizativa básica de una sección en un Grupo Scout, la sección funciona como una pequeña sociedad de jóvenes, compuesta por los pequeños grupos y el equipo de dirigentes.” OMMS (1998) Scouting: An Educational System, Ginebra

“Cada pequeño grupo opera como un equipo. Dentro de cada equipo, los jóvenes organizan su vida grupal y eligen, organizan y llevan a cabo sus actividades. Cada uno tiene una responsabilidad específica, la cual él o ella llevan a cabo como contribución a la vida y bienestar del equipo y el éxito de sus actividades.” OMMS (1998) Scouting: An Educational System, Ginebra

Como se verá entonces, el Sistema de Patrullas se fundamenta en la agrupación de jóvenes en pequeños grupos compuestos por seis u ocho muchachos, nombrando un guía que coordine las actividades de la patrulla. El fin último es el trabajo en equipo, para lograr el bienestar de cada miembro de la patrulla.

Si esto lo transportamos al ámbito laboral, encontraremos dentro de una empresa equipos multidisciplinarios trabajando para un fin común, bien sea en la mejora de un proceso, el desarrollo de un proyecto o solventando inconvenientes que afecten la buena operatividad de la empresa, guiados siempre por la figura de un líder. 

Trabajar en equipo muchas veces no es fácil (aspecto que tocaremos en un próximo post) , pero a medida que todos los miembros del equipo se conozcan y se aprovechen las fortalezas de cada uno de los miembros, se lograra una muy buena sinergia entres sus miembros, lográndose resultados sorpredentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario