viernes, 6 de abril de 2012

No digan lo que quiero oir...

La Gerencia de Cobranzas de la empresa, luego de una revisión de procesos,  estableció que para llevar un control del proceso de gestión del departamento, debía diseñarse un formato automatizado de Registro de Gestión de Cobranzas de manera de maximizar el tiempo de gestión.
Pedro, el Gerente del Área,  diseño el nuevo formato de control el cual fue presentado al equipo de trabajo, así como de la nueva metodología.
Finalizada la exposición, se abrió una sesión de preguntas y respuestas a fin de aclarar las dudas y tomar nota de aquellas observaciones en cuanto al nuevo proceso.
Nadie opino ni pregunto nada y todos aceptaban el cambio sin ningún tipo de objeción y tampoco hubo observaciones al respecto, lo que poderosamente llamo la atención de Pedro, mas aún cuando en varias oportunidades les indico que se sintieran en libertad de manifestar sus opiniones; no obstante y después de esto, todo seguían “felices y contentos” con el proceso, pero algunas expresiones, no estaban cónsonas con las opiniones.
 Tras una breve pausa, Pedro se dirigió nuevamente al grupo y les dijo “…No me digan lo que quiero oír, siéntanse en libertad de objetar aquello que no les parezca y juntos replanteemos la metodología más correcta para realizar bien el trabajo…”
La frase Pedro utilizo para motivar a su equipo de trabajo, involucra tres factores importantes que usted, como Gerente o Líder debe tomar en cuenta: 
 “…No me digan lo que quiero oír...

Usted, como líder, debe estar claro que a veces las opiniones de los empleados, no van a ser las mas agradables, estas al igual que las buenas opiniones, deben ser recibidas siempre y cuando los planteamientos sean realizados dentro de parámetros aceptados y analizadas, ya que muchas veces, en estas opiniones contrarias, encontraremos solución a situaciones que se presenten en nuestro día a día.
 Muchas veces los empleados no son sinceros con sus jefes por temor a represalias o a ser calificados de "conflictivos", por lo que se abstienen de dar sus opiniones, esto debido a que no le damos la sufienciente confianza y no les hacemos entender la importancia de sus opiniones cuando se produce algún cambio en la operatividad de la empresa.
Es importante que se resalte a los equipos de trabajo las importancia de sus opiniones, que las mismas, por mas descabelladas que parezcan, serán recibidas y analizadas y hasta implementadas. Esto solo se lograra cuando se genere la atmosfera de confianza y libertad de opinión dentro del equipo de trabajo.
...siéntanse en libertad de objetar, aquello que no les parezca..

Esto usted lo lograra, en la medida que haya generado un ambiente de confianza con su equipo de trabajo, reitero que debe hacerles entender la importancia de sus ideas  y de la relevancia que estas pueden tener dentro de un determinado proceso dentro de la empresa, que las mismas serán tomadas en cuenta indistintamente su posición, siempre y cuando sean realizadas desde un punto de vista constructivo.

Vale acotar que en oportunidades, las desiones tomadas no se cambiaran, y en estos casos,  también vale la pena tomar en cuenta las opiniones de los empleados, aún cuando las decisiones ya hayan sido tomadas.

...juntos replantiemos la metodología más correcta para realizar bien el trabajo…”.

Estimado lector:  ¿Cuando usted era niño, no le gustaba cuando sus padres lo involucraran en actividades del hogar?..

A todos nos gusta ser tomados en cuenta y más aún cuando nuestra participación implica grandes cambios organizacionales, lo cual es muy beneficioso para la empresa ya que:

1- Consolida el sentido de pertenecía del empelado hacia la organización, esto traerá como consecuencia que el empleado dará el todo por el todo para que esta mejore.

2- Es un factor motivacional para el empleado, el cual se siente "tomado en cuenta" por la organización al formar parte del proceso.

3- Se da rienda suelta a la creatividad del empleado, al este crear y sugerir metodologías innovadoras. Nunca diga “NO” a una propuesta de un empleado, sin antes oírla y evaluarla por mas descabellada que le parezca. Si considera que la misma no es viable, sugiera cambios, nunca utilice "NO SIRVE" o "NO ESTOY DE ACUERDO" ya que esto impone una barrera entre usted y la innovación/creatividad que sus empleados puedan generar.

Manéjese con frases como "que te parece si en lugar de hacer esto, lo hacemos de esta forma" o por ejemplo "buena propuesta, solo que te sugeriría que  modifiquemos...”

En aquellas propuestas que usted o la organización considere viables, involucre a la persona en el desarrollo la idea, y vera que los resultados serán satisfactorios.

Ahora bien, veamos como termino la presentación de Pedro a su equipo de trabajo: 

Después que Pedro le manifestó su opinión al auditorio, este quedo por un minuto en total silencio y tímidamente uno de los miembros del equipo levanto la mano y realizo algunas observaciones en cuanto al proceso y formato utilizado; esto sirvió para que el resto de equipo también manifestara sus opiniones.

Pedro por su parte, fue tomando nota de todas las observaciones y al finalizar les prometió a todos, que las mismas las analizaría y que dependiendo de su viabilidad serian incorporadas al proceso.
Un par de días después, se realizo una reunión con el equipo y se les informo que gracias a sus opiniones, el proceso y el formato usado, fueron mejorados, lo que fue bien recibido por todos.
A partir de ese momento, el equipo es mucho mas participativo y critico en todos los aspectos relacionados al trabajo, lo que ayudo a generar resultados muy beneficiosos al Departamento y a la Empresa.

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